9 Trámites contratados hoy

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el gobierno para todos los inmuebles que vayan a ser puestos en venta o alquiler. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.

Como la propia definición de eficiencia energética da a entender, es sacar el máximo partido de la energía usada con una cantidad mínima de recursos.

El certificado energético es un informe detallado que contiene información sobre el inmueble como la orientación, medidas, iluminación, ventilación, calefacción, refrigeración, agua caliente entre otras características. De ahí la famosa "etiqueta energética" de la que hablaremos más adelante.

Documento de ejemplo de la Calificación Energética de un edificio con su correspondiente Escala de Calificación Energética

¿Qué es una etiqueta energética?

Con la información detallada anteriormente, procedemos a la calificación obtenida mediante los datos que nos proporcione el técnico responsable de este certificado. Empleando una escala de letras que van desde la A, siendo la más eficiente, hasta la G, que es la más baja de todas.

Este dato viene incorporado en el certificado energético, pero también incluye información sobre la cantidad de dióxido de carbono que se puede emitir e incluso facilita datos sobre el consumo anual de energía. Para entender mejor cómo funciona esta etiqueta, desglosamos sus diferentes calificaciones:

  • La letra A está coloreada de verde oscuro y es la que representa la mayor eficiencia energética.
  • La letra B está tintada de verde más claro sigue manteniendo la eficiencia.
  • La letra C está pintada de un verde más amarillento y no es tan energética como las anteriores.
  • La letra D está coloreada de amarillo y representa una eficiencia normal.
  • La letra E tiene un tono más anaranjado y deja patente que el inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.
  • La letra F es totalmente naranja y es uno de los últimos escalones de la lista.
  • La letra G está en rojo y representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.